martes, 21 de diciembre de 2010

Mesa navideña














¡Felices fiestas!

Seguramente la mayoría de nosotros tenga que recibir a familiares, compañeros de trabajo y amigos en su casa. ¿Quién no tiene interés en causar una buena impresión a sus invitados? El menú, nuestra presencia, una buena mesa...

Pronto podréis ver publicado un artículo de propuestas para estilismos para fin de año. Mientras tanto os doy unos consejos prácticos para colocar una buena mesa navideña.

¿Qué elementos deben estar presentes en una buena mesa navideña? Mantelería y servilletas, copas de agua, vino y cava, cubertería y vajilla.

La mantelería se recomienda que sea de color blanco y de hilo de la misma forma que las servilletas. Algo que hemos de tener muy presente es que las servilletas no pueden colocarse dentro de la copa de forma decorativa.

En la mesa podemos colocar un plato de sitio o de respeto. La función de este plato es meramente decorativa, algo muy adecuado a estas fechas. La servilleta la encontraremos sobre el plato bien doblada o a la izquierda.

Alrededor del plato de respeto se disponen el resto de elementos de la mesa. A la derecha e izquierda del plato se colocan los cubiertos. Como soy zurda, a veces yo misma me confundo al colocarlos. Hay que tener en cuenta que los cubiertos se colocan según su orden de utilización, es decir, el que usaremos primero está más lejano del plato.

Aquí encontraréis un pequeño esquema de colocación de cubiertos para que os ayude un poco. En el lado derecho del comensal colocaremos de dentro hacia fuera del plato el cuchillo de carne, cuchillo o pala de pescado, cuchillo para entrante y cuchara. Los cubiertos que no van a utilizarse durante la comida (por ejemplo, la cuchara si no ofrecemos consomé o caldo pueden directamente no ponerse en la mesa). En el lado izquierdo del comensal dispondremos de dentro hacia fuera del plato el tenedor de carne, el tenedor de pescado (se diferencia porque sólo tiene tres púas) y el tenedor para entrantes.



Los expertos recomiendan utilizar las copas adecuadas a cada tipo de bebida. Bien es cierto que en las copas más actuales el parecido entre la copa de vino blanco y vino tinto es cada vez mayor y no se hacen grandes diferencias. Las copas han de ir colocadas en el lado derecho superior del comensal. Será el cuchillo del plato principal el que indicará la disposición de las copas. En línea con el cuchillo del plato principal y hacia el exterior en diagonal se colocarán las copas de agua, vino tinto y vino blanco. La copa de cava se colocará sobre la copa de vino blanco en forma de triángulo. Las copas se colocan en diagonal para aprovechar mejor el espacio de la mesa y evitar roces entre los comensales.

Las mesas no pueden estar decoradas con flores secas y los candelabros tampoco están permitidos.

¿Qué modales hemos de tener presentes en la mesa? Son numerosos los usos protocolarios en la mesa y está claro que no tenemos porqué ser expertos en protocolo, pero aquí os detallo algunos consejos fáciles de seguir y que dejarán buen recuerdo sobre nosotros:

1.- Lo adecuado es no empezar a comer hasta que todos los comensales estén servidos y el anfitrión empiece a degustar. También hemos de esperar en el segundo plato.

2.- La servilleta ha de colocarse doblada púlcramente en el regazo sin sacudirla antes. Antes y después de comer y beber nos limpiaremos sutilmente. Recordemos que este gesto es algo simbólico, en realidad nuestra boca no debería mancharse si comemos adecuadamente.

3.- Los cubiertos se acercan a la boca, no la boca a los cubiertos.

4.- Los codos no se colocan en la mesa. Los brazos deben estar lo más pegados al cuerpo posible.

5.- Aunque podemos utilizar un poco de pan para degustar las salsas y guarniciones de los platos (siempre usando el tenedor), no es correcto dejar los platos prácticamente limpios ;)

6.- Detesto cuando la gente mastica con la boca abierta o ingiere bocados muy grandes de comida. Desgraciadamente, estos gestos los veo mucho. No habléis con la boca llena y evitar los ruidos al masticar. Sé que parece obvio pero mucha gente no es consciente de sus costumbres.

Siempre que se acercan estas fechas recuerdo que mi madre se esmera mucho en la cocina: compra los mejores ingredientes, se coordina con el resto de familiares para no repetir menú, madruga muchísimo para cocinar... ¡Se pone muy nerviosa! Un consejo: agradeced siempre este esfuerzo cuando os sentéis a la mesa.

Desde aquí os invito a dejar vuestros comentarios sobre buenas costumbres en la mesa. ¡Felices fiestas de nuevo! ¡Y a disfrutar!

Un abrazo a tod@s

Fuente: www.ellitoral.com

No hay comentarios: