viernes, 4 de febrero de 2011

Fashion & Colour

Hoy he asistido al Seminario Fashion & Colour, La importancia del color en el Diseño de Moda organizado por la Escuela Superior de Diseño y Moda de Felicidad Duce. La ponencia ha sido a cargo de María Poch, Esaú Yori y Alexis Reyna. El objetivo era presentar una formación dirigida a diseñadores y asesores de imagen personal.

La finalidad de este curso es conocer cómo interaccionan los colores, cómo interpretar las tendencias socio-culturales, cómo nos influye el color en nuestro entorno y tener criterio al seleccionar los colores. ¿Os habéis fijado cómo en función de nuestro estado de ánimo seleccionamos un color u otro?

El color genera rechazo. Le tenemos miedo al color. La presión por no sentir el rechazo de los demás limita nuestra carta cromática de colores para ser aceptados en sociedad.

Estos expertos nos invitan a seguir nuestra propia intuición y experimentar sin miedo con los colores. Probar combinaciones nuevas, aunque nos advierten que la asimilación de determinadas propuestas requiere algún tiempo.

La experta en color, María Poch nos advierte que no hay colores feos, sino combinaciones mal hechas: colores que se solapan unos con otros y que no permiten que los colores hablen por si mismos.

De la conferencia me quedo con la pregunta de una de las asistentes, de profesión asesora de imagen, que preguntó cómo podía introducir en las típicas piezas de fondo de armario, el color de manera óptima. La respuesta del estilista Esaú Yori fue muy sencilla: Los colores básicos no son solamente el blanco, el negro y el gris; sino que son los que dicta la temporada. Este año por ejemplo, el camel y el gris han desbancado al negro. El estilista propone que dentro de la sobriedad de unos básicos podemos introducir el color a partir de contrastes como en las colecciones de COS de Primavera-Verano 2010.



Yo además recomiendo a las personas muy acostumbradas a vestir con sobriedad y algo reacias a nuevas tonalidades, introducir los colores a partir de pequeños elementos en su indumentaria, en pequeños estampados o complementos.

Aquí os dejo algunas recomendaciones que nos han transmitido estos expertos para perder el miedo a experimentar con el color:

-Los colores no son sólo rojos, verdes, azules... hay infinidad de gamas dentro de la misma tonalidad. Solamente has de descubrir si te sientes más cómod@ con una tonalidad más intensa o más suave, más luminosa o más opaca.

-Hay que procurar no combinar colores que tengan la misma intensidad porque se solapan unos a otros. En este caso hay excepciones: los colores primarios y los complementarios. Un color complementario es el que neutraliza a su color primario. Igual que en el maquillaje.

-Se puede experimentar con el mismo color pero con diferentes texturas. Un verde en un tejido de lana no es lo mismo que un verde en un tejido de seda o raso. Las diferentes texturas enriquecen mucho y son tendencia.

-Hemos de guiarnos por nuestra intuición y sensaciones. Evidentemente si tenemos que asesorar a una persona, nos preocuparemos de conocer los pilares de su personalidad e intentar identificar sus rasgos con colores y siempre, potenciando su belleza.

No hay comentarios: